• Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

PERSONAL

TALLER

TALLER

Buscar
  • Ignacio Urquiza

EL ARTESANO DE LA IMAGEN


entrevista para must tech&style Septiembre 2018


Nacho Urquiza, además de ser maestro, observador, escritor y amante de la gastronomía, está considerado uno de los mejores fotógrafos de México. A través de sus fotografías, plasma todo lo que nos rodea y nos hace tener una perspectiva diferente de la realidad. Cada una de sus fotografías está inspirada en sus sueños y gracias a esto, tiene 100 libros publicados. Se especializa en la fotografía de gastronomía, uno de los ámbitos más complejos de fotografiar. Desde su libro “The Taste of Mexico” en el que colaboró con Patricia Quintana, surgió su pasión y respeto por esta categoría, convirtiéndolo en el mejor. Cómo él lo define, “de la vista nace el antojo” y no está equivocado. ¿Ustedes que piensan?






AGRADECIMIENTO. SIEMPRE LE DEDICO MIS TRABAJOS A ALGUIEN CON QUIEN ESTOY AGRADECIDO. NO IMPORTA SI ESTÁ VIVO O YA NO SE ENCUENTRA CON NOSOTROS, PERO ES UNA MANERA DE SER RECÍPROCO EN MI AGRADECIMIENTO DE LO QUE RECIBÍ DE ESA PERSONA. "


Además de sus publicaciones y de contar con su Estudio Urquiza con el que tiene 40 años, desde hace 10 años, dirige y es maestro de su escuela Taller Urquiza Fotógrafos. Te invitamos a conocer quien está detrás del lente que nos ha viajado, mostrado una realidad a través de sus fotografías y antojado tantos platillos. Háblanos sobre tu trayectoria profesional. Mi trayectoria ha sido muy afortunada. Muchas de las oportunidades que he tenido, se me han ido presentando en el camino gracias a mi gusto por la fotografía. Tengo ya 35 años de carrera que se traducen a un sinfín de fotos que han sido el fiel reflejo de la realidad de México, el mundo y mi perspectiva. Inicié mi carrera profesional en 1978. Cursé los estudios de Comunicación, Periodismo, Cine y Fotografía. Viví unos años en Venecia y Milán, en donde parte fundamental de mi formación e inspiración fueron Ernest Hass, Art Kane y Renato Sala. Mi trabajo refleja mis tres pasiones: viajes, arquitectura y cocina. Actualmente, trabajo con Estudio Urquiza con el que llevo más de 40 años y con mi escuela de fotografía Taller Urquiza Fotógrafos en donde llevo 10 años dirigiéndola y siendo maestro. Además, de todas las colaboraciones y creaciones de los libros. ¿Qué significa para ti la fotografía? La fotografía es mi todo. Es un modo de vida y mi sustento. Es más, ¡sueño en fotografías! ¿Cómo, cuándo y porqué inició tu pasión por la  fotografía? Mi pasión por la fotografía empezó desde que era muy pequeño. A los seis años, recuerdo que me metía al cuarto obscuro arreglar las fotos con mi papá de viajes que hacíamos en familia. De eso, ya pasó un tiempo en el que acabamos con el estómago y con la vista. De ahí nace mi gusto y pasión por admirar y plasmar lo que vivo en fotografías.





¿Qué quieres transmitir a través de tu trabajo? Que a pesar de que la vida tiene tres dimensiones humanas y la fotografía únicamente tiene dos, vertical y horizontal, se puede dar la sensación de profundidad y despertar otros sentidos como el olfato y el gusto. ¡Es increíble lo que puedes transmitir a través de una foto! Describe tu trabajo en 3 palabras. El mejor oficio. ¿Cuál crees que sea el impacto que tienen tus fotografías sobre las personas que las admiran? Definitivamente a través de mis fotografías viajamos todos. La gente se transporta a los lugares a donde llevo mi lente. Además, despiertos sentimientos de estar frente alguna situación ya sea un personaje, una fiesta, un espacio o hasta el antojo por un platillo. ¿Cuál es la intención de tu trabajo? ¿Qué es lo que quieres transmitir? Lo que quiero transmitir se reduce a una palabra: Antojo. Quiero que sientan antojo de probar lo que fotografío, antojo de estar en ese lugar, antojo de conocer ese destino, antojo de vivir la vida, antojo de que aprecien un momento desde mi perspectiva, antojo de que vivan otra realidad. ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar? Gastronomía, viajes y gente de México. Me encanta tomar los procesos gastronómicos, platillos en locación, hábitos y la cultura gastronómica en su lugar de origen. Mis fotografías son el fiel reflejo de la realidad de México y del mundo, su arquitectura, sus sazones, su gente, colores y rincones. ¿Cuál ha sido tu proyecto más importante? Cuéntanos sobre éste. Sin duda, el proyecto que más ha dejado huella en mi carrera es la trascendencia de “The Taste of Mexico” con la Chef Patricia.





¿A quién admiras?

A varias personas cómo Agustín Lara, George Harrison, René Redzepi, Enrique Olvera y Ricardo Muñoz entre otros.

¿Quién es tu fotógrafo favorito?

Ernest Hass En una fotografía, puedes plasmar momentos, sentimientos, lugares y platillos. ¿Cuál es tu valor agregado en cada fotografía?

Nuevos ángulos y acercamientos creativos. Sin duda, cada platillo y cada ocasión es irrepetible.


" MI TRABAJO REFLEJA MIS TRES PASIONES: VIAJES, ARQUITECTURA Y COCINA. "

Quintana. Este proyecto fue vital para mi carrera. Yo diría que mis libros más importantes son los que rescatan tradiciones mexicanas de gastronomía de valores de fiestas de tradición y de valor incalculable. Además, fue un proyecto que marcó mi carrera descubriendo la pasión y el respeto por la cocina, cultura y sus ingredientes. Esto me ha llevado a una incesante búsqueda de reflexiones estéticas sobre el tema. ¿En quién y qué te inspiras? Cuando estoy fotografiando me inspiro en aquellas personas que están desarrollando y plasmando los sabores de un platillo, los cocineros tradicionales o de vanguardia que me despiertan el sentido de respeto y admiración por su oficio. A quienes se entregan en creatividad. Tu escuela Taller Urquiza Fotógrafos cumple 10 años, ¿cómo ha sido esa experiencia? Muy refrescante y gratificante cada día. Cuando los alumnos presentan sus trabajos y se ve lo mucho que han avanzado, eso es muy satisfactorio. Nada me llena más el alma, que ir a una exposición y ver colgadas las obras de tus alumnos. Es una sensación de gratificación inexplicable. Dejar un legado no es fácil, ¿cómo transmites tu pasión, trabajo y esfuerzo a todos los estudiantes de tu escuela de fotografía? Trato de contagiar la pasión que yo tengo y que comparto con los profesores de la escuela que también son unos apasionados de lo que hacen y de la fotografía en particular.





Sin pasión no hay arte. Sin pasión, simplemente no se transmite el mensaje que uno quiere dar. Si pudieras hacer alguna colaboración, ¿con quién sería y por qué? Justamente con ellos los maestros y con algunos alumnos que se han destacado por su disciplina, su entrega y trabajo. ¿Cuál es la fotografía que más te ha marcado y por qué? La fotografía que hizo Richard Avedon llamada “El hombre con abejas” o “Bee man”. La obra constó de en pegar con pegamento miles de abejas a un personaje pelón, dando la sensación de que le habían pegado las abejas en vivo. Siendo una producción totalmente intencionada. Has hecho muchos libros enfocados en gastronomía, ¿cuál ha sido el que más trabajo te ha costado y satisfacción te ha dado? El libro Cantinas (Ed Ambar) publicado recientemente.


Tuvo un nivel de complejidad en cuanto a aparecer con una cámara y tripié en una cantina que es como un club privado donde van los clientes, generalmente hombres, unas dos o tres veces por semana. Requiere de una habilidad para poderse integrar y fotografía de los platillos Y del ambiente sin alterarlo. ¿Cuál es tu gadget favorito para poder realizar tu trabajo? Por el momento la Canon Mark IV. ¡Es una verdadera maravilla! De instrumentos, los gadgets que me hacen verdaderamente feliz son: unas pinzas de esas de dentista y un spray para humectar. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en toda tu carrera? El libro del restaurante es Tres Estrellas Michelín en París. Nos dieron una hora para trabajar platillos, retratos cocina mesas salón y ambiente. ¡Toda una experiencia y un gran reto! Cuéntanos sobre tus planes a corto plazo. Estamos trabajando en un libro de canciones mexicanas ilustradas que me tiene cautivado ya que soy un melómano, especialmente en temas mexicanos. Y sobre los planes por parte de la escuela, quiero hacer varios viajes por México y alrededor del mundo con mis alumnos.





PREMIOS 2013 - Best Photography Cookbook Gourmand Awards Cocina Mexicana Patrimonio de la Humanidad Ed. Larousse 2012 - Best Fund Raising cookbook in México. Gourmand World Cookbook Awards, Paris, Porque Comer Seguirá Siendo un Placer. 2011 - Chocolate, nuestro orgullo Ganador Bronce del premio Quórum 2011 en categoría Libro. 2009 - Best Fund Raising cookbook in México. Gourmand World Cookbook Awards, Paris, Porque Comer Sigue Siendo un Placer 2008 - Best local Cookery Book in México. Gourmand World Cookbook Awards, Paris, La Vainilla Mexicana. 2008 - Best children and family cookbook in México. Gourmand World Cookbook Awards, Paris, Lunch, menús balanceados y divertidos para niños de preescolar. 2008 - Best Fund Raising cookbook in México. Gourmand World Cookbook Awards, Paris, Porque Comer es un Placer. 2006 - Life-Time Achievement Award. Cordon d´Or, St Petesbourg, Florida. 2005 - Best Photograph in a Cookbook. Cordon d´Or, St Petesbourg, Florida. 2005 - Best Illustrated Book in a Foreign Language. Cordon d´Or, St Petesbourg, Florida. 2004 - Best Photography in a Cookbook. Gourmand World Cookbook Awards, Estocolmo, Suecia. 1979 - Mejor Fotografía, Expo´79, Venecia, Italia. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2009 - Exposición Refracción, círculo de vida, México, D.F. Galeria Tereza Diaque 2008 - Exposición De temporada, Museo del Ayuntamiento de San Miguel Allende Gto. 1986 - Museo Nacional de Fotografía, Pachuca Hidalgo, México. 1985 - Galería Duraznos 65, México, D.F. 1982 Push Process, México, D.F. EXPOSICIONES COLECTIVAS A partir de 2013 forma parte de la Colección Permanente del Club de Empresarios de la ciudad de México. 2013 - Exposición para la inauguración de UBS Guadalajara, Corporativo Andares. 2013 - Venta de Arte Contemporáneo a beneficio de CONFE y CONSTRUYENDO, Club de Empresarios, ciudad de México. 2013 - Bazar Claudina 2010/2013 - Grupo de los 16 2009 - Convivencia sin violencia, Munal, México, D.F. 2008/2009 - Cajas Mexfam 2008/2009 - Grupo de los 16 2007 - Tendencias Fotográficas en Latinoamérica. Proyección y Conferencia en University of Boston, Massachussets. 2005 - Proyección en la Apertura y Clausura de los James Beard Awards. 2000 - Virgen de Guadalupe. Rejas de Chapultepec. México, D.F. 1999 - Presencia en Greystone Conference, IACP. Nappa Valley, CA. USA 1992 - Se Come. Galería OMR. México, D.F. 1990 - Doce Fotógrafos. Galería Estela Shapiro. México, D.F. + estudiourquiza.com Nacho Urquiza tiene una trayectoria que hoy, lo posiciona como uno de los mejores fotógrafos del país. Reconociendo su trabajo, les damos un listado de sus Premios, Exposiciones Individuales y Colectivas para que conozcan más sobre él a través de los años de trabajo y proyectos. M